10 deportistas que darán que hablar en 2019

Este año 2019 promete darnos muchas sorpresas en el ámbito deportivo, ya que no es un año cualquiera. Es un curso pre-olímpico en el que los deportistas de élite tendrán que exprimirse al máximo para conseguir las mínimas que les acrediten para competir en el mayor evento deportivo internacional, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para los deportes de invierno, en cambio, es una temporada post olímpica, un momento para volver a empezar y preparase para lograr lo nunca logrado y hacer historia en Pekín 2022.

Sea como fuere, este 2019 tendremos la oportunidad de ver cómo las y los deportistas de primer nivel baten récords y hacen historia. Si no quieres que nadie te lo cuente, no pierdas la pista de estas diez mujeres que van a darlo todo.

Deportistas a seguir

Carolina Marín, Dina Asher Smith y Simone Biles estarán entre las protagonistas del 2019 | Foto: Instagram


DINA ASHER SMITH

En Atletismo hay varios nombres femeninos que podrían dar mucho que hablar en este 2019. Pero sin duda alguna, hay que destacar a la atleta británica Dina Asher Smith, de 23 años. Su especialidad son las carreras de velocidad y, tras conseguir colgarse la medalla de oro en el Europeo de 2018 con la mejor marca (10.85), buscará alzarse como campeona absoluta en 100 metros lisos en los Mundiales de Atletismo que se celebrarán en Doha el próximo mes de setiembre.

Aunque también tendremos que estar atentos a la jovencísima Briana Williams, atleta jamaicana de 16 años, que viene de ganar de los 100 metros y los 200 metros en la categoría sub-20.

Tampoco hay que olvidar a María Vicente, la gran promesa española del atletismo.

CAROLINA MARÍN

A estas alturas a Carolina Marín no le hacen falta presentaciones. Esta deportista onubense es la vigente campeona olímpica de bádminton, tres veces campeona del mundo (2014, 2015 y 2018) y cuatro veces oro europeo (2014, 2016, 2017 y 2018). ¿Por qué debería sorprendernos este 2019? Porqué quiere ser la mejor de la historia, como afirmó el pasado mes de diciembre en una entrevista en el diario ‘Sport’.

Actualmente ocupa la sexta posición en el ránking mundial, pero no es suficiente para ella. Este año intentará volver a ser la mejor del mundo y en 2020 intentará colgarse el oro mundial y olímpico.

En la categoría senior este año también tendremos a una española con futuro, la campeona de España y subcampeona de Europa Sub-17, Sara Peñalver.

SANDRA SÁNCHEZ

En Kárate tendremos que observar de cerca a una deportista de Talavera de la Reina, la mejor karateka de la historia – según la Federación Mundial de Kárate-, Sandra Sánchez. Después de ganarlo todo en 2018, la deportista -de 37 años– quiere seguir sumando títulos hasta llegar a los Juegos de Tokio 2020, lo único que le falta por ganar.

Pero la veterana tendrá que ver cómo las jóvenes generaciones dan un salto a la categoría absoluta. Es el caso de María Torres que, en su primera temporada de sénior, ya se ha situado tercera del ránking mundial en su categoría – Premier League en kumite +68 kg-. La campeona de España, Europa y medallista mundial se pondrá las pilas para conseguir el sueño olímpico.

Ver esta publicación en Instagram

Campeona del mundo!!! 🤗

Una publicación compartida de Sandra Sánchez (@sandrasankarate) el

ALEXANDRA TRUSOVA

En el terreno del patinaje artístico, 2019 puede ser un gran año. Las nuevas generaciones de patinadoras están rompiendo los límites que, a priori, marcaban sus capacidades físicas y están consiguiendo aterrizar saltos cuádruples -algo que hasta ahora solo podían hacer algunos patinadores masculinos-.

En 2018 la patinadora rusa Alexandra Trusova, de 14 años, consiguió ser la primera mujer en ejecutar correctamente un cuádruple Lutz en competición, en la serie del Gran Prix Junior. Y también fue la primera en aterrizar dos cuádruples en un mismo programa, en el Mundial Junior de Bulgaria.

La ‘reina de los quads’ podría terminar el año poniendo el pie en sus primeras competiciones senior y marcar un antes y un después en los componentes de los programas femeninos.

LINDSEY VONN

Con un balance de un oro olímpico y dos oros mundiales, la esquiadora Lindsey Vonn quiere seguir arrasando este 2019. La estadounidense, de 34 años, ha pospuesto su retirada hasta 2020 para decir adiós a la competición con todos sus objetivos cumplidos.

Uno de ellos será conseguir ganar en la prueba de descenso en los Mundiales de Esquí que se celebrarán en Suecia el próximo mes de febrero. Y el otro será batir el récord de victorias en la Copa del Mundo, que actualmente tiene el sueco Inger Stenmark, con un total de 86.

ADA HEGERBERG

Uno de los nombres más sonados del último año es el de Ada Hegerberg, la primera Balón de Oro femenina de la historia. Este 2019, la futbolista, de 23 años, tendrá la oportunidad de reafirmar que es la mejor con el balón en los pies en el Mundial femenino de fútbol, que se celebrará en Francia el próximo mes de junio. Si es así, esperemos que nadie ose volver a preguntarle si puede bailar ‘twerk’.

Ver esta publicación en Instagram

WHAT A NIGHT ⭐️ Photo: @ivarwj

Una publicación compartida de Ada Stolsmo Hegerberg (@ahegerberg) el

SERENA WILLIAMS

Otra cara conocida de la que seguiremos hablando esta año es Serena Williams. La estadounidense podría convertirse en la tenista con más títulos Grand Slam de la historia. Tan solo le falta una victoria para alcanzar los 24 títulos que ganó la australiana Margaret Court en los años 60.

En tenis también tendremos que seguir la pista a la joven Dayana Yastremska, la primera mujer nacida en la primera década de 2000 que ha conseguido entrar en el ránking de las 100 mejores tenistas del mundo.

KATIE LEDECKY

En julio se celebrarán los Mundiales de Natación en Gwangju, Corea del Sur. Y allí se espera que Katie Ledecky consiga batir su propio récord: cinco oros del Mundial de Budapest 2017. Allí también deberá ganar en los 200 libres, prueba en la que aún no se ha podido colgar el oro, ya que la última vez fue superada por la nadadora italiana Federica Pellegrini.

Ver esta publicación en Instagram

It's go time

Una publicación compartida de Katie Ledecky (@kledecky) el

SIMONE BILES

Tras ganar cinco medallas en Río 2016, la gimnasta Simone Biles decidió retirarse por un tiempo. Pero en 2018 volvió más fuerte que nunca y ganó su cuarto oro mundial en Doha, convirtiéndose en la primera gimnasta de la historia que consigue cuatro medallas de oro mundiales. Este 2019 la estadounidense seguirá batiendo récords y allanando el terreno para Tokio 2020.

SAYNA MBENGUE

Sayna Mbengue es una joven jugadora de balonmano canaria, que debutó con la selección española absoluta con 19 años, siendo todavía una jugadora júnior. Juega de lateral zurda y sus compañeras ‘Guerreras’, afirman que es muy difícil arrebatarle el balón. Veremos qué sorpresas nos da esta joven jugadora del Rocasa Gran Canaria.

Laia Palau

Laia Palau: «No es que queramos ganar; queremos ser mejores»

Internacional desde el 2002, tiene un palmarés tan extenso que no cabe en un solo párrafo. Laia Palau (Barcelona, 1979) ha ganado todo lo que se puede ganar mientras Estados Unidos sea de otro mundo. Pero su mejor logro no es la plata olímpica, la plata mundial o el oro europeo. El logro es no […]

Sandra Corcuera

Sandra Corcuera, la heptacampeona del mundo de retrorunning

Una cosa es ir a contracorriente y la otra es recorrer el mundo de espaldas. A eso se dedica Sandra Corcuera desde hace más de 10 años, cuando descubrió el retrorunning por accidente en una carrera popular. Esta extraña disciplina atlética, cuya génesis se remonta a más de un milenio en China, consiste en correr […]

VIDEO MAICA GARCIA

Maica García, la mejor boya del mundo

Maica García lo ha ganado (casi) todo, pero su ambición le pide más: quiere ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2020. La mejor boya del planeta es una leyenda del waterpolo y un ejemplo para las nuevas generaciones. Maica habla para Victoria Mag y derrocha esfuerzo, pasión y determinación. Tokyo le […]