2+1 hacia la igualdad en el arbitraje

Las mujeres son una minoría en el arbitraje pero este fin de semana romperán barreras hacia la igualdad: por primera vez en la historia del baloncesto español tres mujeres arbitrarán un partido de Liga Dia.

El trío arbitral lo formarán las colegiadas Sara Peláez, Asunción Langa y Laura Piñeiro, que dirigirán el duelo entre Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida.

Belén Arrojo y Laia Palau en la Supercopa

Tres mujeres arbitrarán el duelo estrella entre Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida | Foto: Alberto Nevado / FEB-LOF


Tan solo dos días después, la efeméride se repetirá en un partido de LEB Oro, que enfrentará Carramimbre CBC Valladolid y Tau Castelló, con Yasmina Alcaraz, Paula Lema y Elena Espiau como protagonistas.

Es un paso más hacia la visibilización de la mujer en el deporte, en un terreno, el del arbitraje, que tradicionalmente ha estado marcado por los hombres: en el Grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto son ocho mujeres de un total de 76 árbitros; en ACB, solo hay una.

La colegiada madrileña Sara Peláez  afronta la cita con absoluta normalidad. “Es algo que tarde o temprano tenía que pasar. Más que histórico, es una consecuencia lógica del hecho de que haya mujeres arbitrando en la categoría”.

Se da la circunstancia que hace tan solo un mes, el presidente del Iberojet Palma de LEB Oro, Guillem Boscana, hizo unas polémicas declaraciones en las que se quejaba de la presencia de dos árbitras en el partido en el que su equipo perdió contra el Sáenz Horeca Araberri. Ellas eran Eva Areste y Sara Peláez. Solo cinco días después, la FEB anunciaba las designaciones arbitrales compuestas por las dos tripletas de mujeres.

Sara Peláez y Eva Areste en el Palma-Araberri

Sara Peláez, Eva Areste y David Sánchez fueron los tres árbitros del Iberojet Palma – Araberri | Foto: Iberojet Palma


Sara Peláez acepta las disculpas que Guillem Boscana le hizo llegar por carta y no ha querido darle más importancia. Considera que “la postura de la FEB es muy clara, aunque realmente no pasa nada fuera de lo normal. Llama la atención porque hemos empezado con el arbitraje a tres. Al cambiar la estructura del arbitraje, tenía que haber una primera vez”. Y añade: “Acostumbrémonos porque no va a ser la última”.

Con la atención centrada en el conjunto arbitral, la jornada 10 de la Liga Dia enfrentará los eternos protagonistas de las últimas finales. El Spar Citylift Girona, 2º clasificado con un balance de 8 victorias y 1 derrota, recibirá la visita del líder invicto, un Perfumerías Avenida que ya se adjudicó la Supercopa en el único precedente entre los dos equipos esta temporada. Sara Peláez lo afronta sin presión añadida, “al contrario, es un lujo poder arbitrar un partido entre dos equipos llamados a estar siempre en la parte alta, entre los que hay tanta igualdad. Es muy bonito de pitar”.

La cita es el domingo 16 de diciembre a las 20 h en el Pabellón de Fontajau, con las cámaras de Teledeporte como testigos del primer partido de la historia del baloncesto español con 13 mujeres encima del parquet.