LAS JÓVENES PIDEN PASO EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Amsterdam, 17 de noviembre del 2018. España juega contra Holanda en la tercera y definitiva ventana FIBA, para obtener el billete para el EuroBasket 2019.

A falta de 4 segundos para el final, y con 47-64 en el marcador, Paula Ginzo lanza dos tiros libres. Anota uno. Un punto que poca trascendencia tendría en el global del encuentro pero que marcaría un hito en la carrera de la ala-pívot: acababa de anotar su primer punto con la camiseta de la selección absoluta, en el día de su debut. La gallega jugó 6 minutos y completó su estadística con 3 rebotes. Debutó con el dorsal 20. Tan solo tiene 20 años.

Paula Ginzo ante Ucrania

Paula Ginzo ha debutado con la selección absoluta con 20 años. | Foto: Alberto Nevado / FEB-LOF


El hecho podría considerarse anecdótico, si no fuera porque en ese momento la media de edad del quinteto que estaba en pista era de 23 años: junto a Ginzo, Leticia Romero, Leo Rodríguez, Belén Arrojo y Nogaye Lo.

No es una nimiedad: 7 de las 14 jugadoras que han participado en esta ventana clasificatoria tienen menos de 24 años.

Una trayectoria impecable

Y con esta mezcla de juventud y veteranía, España certificó el liderato del Grupo F tras vencer a Holanda (48-65) y a Ucrania (84-71). Fue la rúbrica a la excelente actuación de la selección en las tres ventanas disputadas entre noviembre del 2017 y noviembre del 2018, con un pleno de 6 victorias en 6 partidos.

La selección española se ha clasificado para el EuroBasket 2019 como primera de grupo

La selección española ha acabado invicta el camino al EuroBasket 2019.  | Foto: Alberto Nevado / FEB-LOF


Jugadoras de presente y de futuro

Para afrontar los últimos dos partidos del PreEuropeo, Lucas Mondelo dio descanso a las jugadoras que habían acabado más tocadas después del Mundial de Tenerife (Laia Palau, Alba Torrens, Anna Cruz y Bea Sánchez -operada de una lesión de espalda-) y las nuevas generaciones tuvieron su oportunidad.

Sobre la base de 8 jugadoras que en septiembre se colgaron el bronce, más Leo Rodríguez -que desde 2013 ha aparecido con cierta regularidad en la selección-, Mondelo convocó 5 jugadoras de entre 20 y 23 años:

  • Leticia Romero (USK Praha): base, 23 años.

    Fija en la selección desde 2014, renunció al Mundial de Tenerife para cumplir el sueño de jugar en la WNBA. Pese a su juventud, suma cuatro medallas: oro europeo, plata olímpica, plata mundial y bronce europeo.

  • Nogaye Lo (Quesos El Pastor): pívot, 22 años.

    Debutó con la absoluta en 2015, en el PreEuropeo de la República Checa, y desde entonces ha ido sacando la cabeza poco a poco. En el partido contra Holanda disfrutó de 12 minutos, en los que anotó 5 puntos. Destaca por su gran poder intimidatorio y es la máxima taponadora de la Liga Dia.

  • María Conde (Wisla Cracovia): alero, 21 años.

    Participó en los amistosos previos al Mundial de Tenerife pero no entró en la convocatoria definitiva, y en esta ventana ha tenido más protagonismo, con una media de 6 puntos en 18 minutos por partido. Ya ha disputado 25 partidos con la selección y en su palmarés figura un oro en el EuroBasket del 2017. Ese mismo verano repitió oro en el Europeo U20 y fue incluida en el quinteto ideal.

  • María Araújo (Wisla Cracovia): ala-pívot, 21 años.

    Su debut con la absoluta fue precisamente hace un año, en la primera ventana del EuroBasket 2019. En verano también participó en el preparatorio de Tenerife, aunque finalmente Mondelo la descartó. En el Europeo U20 del 2017 fue elegida MVP.

  • Paula Ginzo (Nissan Al-Qázeres): ala-pívot, 20 años.

    La benjamina del grupo se asoma a la absoluta tras colgarse el oro en el Europeo U20 este verano. Cumple su segunda temporada en la Liga Dia.

A por la séptima medalla consecutiva

El EuroBasket 2019 se celebrará del 29 de junio al 7 de julio en Serbia y Letonia.

España buscará revalidar su título continental obtenido en 2017 en la República Checa, y alargar así su gran proeza: repetir podio en todas las competiciones desde 2013, donde ha ganado dos oros europeos (2013 y 2017), una plata olímpica (2016), una plata mundial (2014), un bronce mundial (2018) y un bronce europeo (2015).

Paula Ginzo cumple su sueño

La jugadora gallega se formó en el Segle XXI y debutó en LF2 con 16 años. Al año siguiente cambió Barcelona por Madrid, donde jugó en las filas del Rivas Ecópolis, y a los 18 fichó por el Movistar Estudiantes. En su primera temporada en la Liga Dia promedió buenas cifras, 8 puntos y 7,5 rebotes, pero el equipo descendió. Este verano la ala-pívot recaló en el Nissan Al-Qázeres, donde ha firmado un gran inicio de liga, con casi 10 puntos y 6 rebotes por partido en 26 minutos de juego.

Con el debut ante Holanda, Paula Ginzo confiesa que ha cumplido su sueño y, en declaraciones a la FEB, se muestra “orgullosa de poner mi granito de arena a este equipo”.

Campeona de Europa U16, U18 y U20, la gallega atesora un total de siete medallas en selecciones de formación y no esconde su deseo de colgarse un metal con la absoluta. De momento está en el lugar adecuado. El tiempo dirá.

VIDEO SEGLE XXI

Segle XXI, la fábrica de talento del baloncesto español

Llevar el baloncesto en la sangre no es suficiente para triunfar. Llegar a la élite requiere, además de talento, esfuerzo, trabajo, constancia y actitud. Esta es la consigna que comparte la familia del Segle XXI, el único centro de alto rendimiento de baloncesto femenino que hay en España.

Así juegan las 15 candidatas al primer Balón de Oro de la historia

Las cosas claras y las piedras contra nuestro propio tejado: vaya por delante que los premios individuales en deportes colectivos son una soberana absurdez. Este tipo de galardones, cada vez más numerosos y variopintos, suelen guardar poca relación con los méritos reales y solo sirven para engrasar esa poderosa maquinaria de marketing que deshumaniza todo […]

Entrenamiento Sénior Segle XXI

Todo por el baloncesto: un día en el Segle XXI

“¡Valientes!” es el grito de guerra del vestuario del Segle XXI y toda una declaración de intenciones. Las chicas que participan en el programa dejan su vida atrás con tan solo 14 años y se entregan en cuerpo y alma al baloncesto para lograr un objetivo: convertirse algún día en jugadoras profesionales. Llevan el básquet en […]