Movistar Team: una esperanza para el futuro del ciclismo femenino español

8 de abril del 2018. III Trofeo de Ciclismo Femenino Villa de Noja. Mavi García aprovecha la tercera subida al puerto de la Maza para demarrar sin mirar atrás, como se marchan los grandes de este deporte. Quedan unos 40 km para meta y la ciclista del nuevo Movistar Team femenino aprieta los dientes y pedalea bajo el cielo encapotado de la localidad cántabra. Jorge Sanz, director del equipo, la observa nervioso desde el coche: ya no es tiempo de dar instrucciones, solo referencias y palabras de ánimo. Va a llegar.

Mavi cruza la meta en solitario y extiende los brazos en señal de victoria. A poco más de 2 minutos llega el pelotón, en el que ruedan el resto de sus compañeras. Todas han trabajado en perfecta armonía para que la ciclista mallorquina, de 34 años, rematara la faena. Las integrantes del equipo se funden en un abrazo y uno de los auxiliares trae un pastel para celebrar el triunfo. No es para menos. El Movistar Team femenino, que echó a andar a principios de año, acaba de conseguir la primera victoria de su historia.

Mavi García

Mavi García, en plena bajada. | Foto: Movistar Team


Ocho meses y más de 42.000 kilómetros después, el equipo femenino de Movistar presenta hoy la plantilla para su segunda temporada en la sede central de Telefónica en Madrid. Será un acto en el que las chicas compartirán protagonismo de igual a igual con las estrellas del conjunto masculino, como el campeón del mundo Alejandro Valverde y Nairo Quintana. El proyecto que ha venido a impulsar el ciclismo femenino profesional en España sigue en marcha.

Una iniciativa pionera

Tan solo dos años antes de ganar en Noja, la vida de Mavi García era muy diferente. Pese a ser una estrella del duatlón -campeona de España y subcampeona de Europa y del mundo- y competir en la élite del ciclismo, no podía vivir de ello. La ‘otra vida’ de Mavi transcurría en una empresa de frigoríficos de Mallorca, donde trabajaba 8 horas diarias a jornada partida.

“Mi vida era una locura total. Me levantaba y salía a correr. Me llevaba la bici cargada en el coche con la ropa y todo lo que necesitara al trabajo. A las 12 comía algo como podía y aprovechaba la pausa de la comida para salir en bici. Volvía a casa a ducharme y otra vez al trabajo en bici. Y después muchos días me iba a correr. Hacía cosas sobrehumanas”, explica la ciclista a Victoria Mag.

“Antes mi vida era una locura total, hacía cosas sobrehumanas” -Mavi García

Una llamada de Jorge Sanz le cambió la vida. A ella y a las 9 corredoras que formarían el primer plantel del Movistar Team femenino, el único equipo ciclista de mujeres profesional de la historia de España. La creación de la escuadra femenina, nacida en 2017 al calor del poderoso equipo masculino, supuso un redoble en la apuesta de Telefónica por este deporte.

Una idea incubada en Telefónica

El elegido para pilotar el proyecto fue Jorge Sanz, un navarro de 34 años que lleva el ciclismo en los genes: su hermano es ciclista profesional, su padre fue mecánico en el pelotón durante 25 años y es sobrino de Eusebio Unzué, manager del Movistar Team masculino y antes del Banesto de Miguel Induráin.

Jorge Sanz y Mavi García

Jorge Sanz y Mavi García preparan la estrategia de una carrera. | Foto: Movistar Team


El equipo se montó a contrarreloj, pero los resultados llegaron incluso antes de lo previsto: 15 victorias y 38 podios son el notable balance del primer año de vida del Movistar femenino. “Ninguna esperábamos la repercusión y los resultados que hemos tenido”, asegura Mavi.

Los impulsores del Movistar Team femenino cuentan que la iniciativa salió de la propia Telefónica, otra gran empresa que ha puesto sus ojos (y su dinero) en el deporte femenino, como Iberdrola o Dia. “Tener a empresas tan grandes detrás te da una repercusión muy grande y es un impulso en términos de igualdad de género en el deporte”, concede Sanz a Victoria Mag. Al amparo de una estructura absolutamente profesional, las corredoras disponen de un sueldo fijo, seguridad social y pertenecen al sindicato de ciclistas.

También lo cree Mavi García, que se muestra agradecida ante la oportunidad y apunta que la apuesta “también va a beneficiar mucho” a la compañía. Una afirmación que comparten todas las marcas que patrocinan al equipo masculino, que se sumaron -sin excepción- al proyecto.

“Tener a empresas tan grandes detrás te da mucha repercusión” – Jorge Sanz

Igualdad desigual

La igualdad de la que habla Sanz no solo se predica, se ejerce. Al menos en lo que se refiere a material y sponsors técnicos. Bicicletas de última generación, cascos, zapatillas, ropa técnica, mecánicos y fisios de primer nivel: las chicas disponen de exactamente lo mismo que el puntero Movistar masculino de Valverde y Quintana.

Otra cosa son los sueldos, que siguen a años luz. “La diferencia es abismal, parece que no hacemos lo mismo”, afirma Mavi, aunque lo entiende siendo la primera temporada. “El problema será si no evoluciona y la brecha se reduce a medida que pasan los años”, añade.

Movistar rueda

La plantilla del Movistar Team femenino. | Foto: Movistar Team


En ese sentido también se están dando pasos adelante. Por lo pronto, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya ha anunciado un salario mínimo obligatorio -hasta ahora inexistente- para el ciclismo profesional femenino a partir de 2020, que podría rondar los 30.000 euros anuales para los equipos de primera categoría. “Es inaceptable que dos de cada tres ciclistas compitan por menos de 10.000 euros al año”, aseguró el presidente de la UCI, David Lappartient, a CyclingNews.

Factores de crecimiento

Uno de los objetivos fundacionales del proyecto, en palabras de Jorge Sanz, es “demostrar que las mujeres pueden ser profesionales del deporte, que son capaces de ofrecer un espectáculo atractivo para el público y que pueden vivir de ello”. Queda mucho por hacer: el ciclismo femenino a nivel profesional en España fue un solar hasta la llegada de Movistar. “El primer ladrillo está puesto, pero debe acompañarse en otros ámbitos, también en el ciclismo base”, explica el director.

También de las propias ciclistas, sobre las que Sanz no descarga responsabilidad, bien al contrario. “La primera clave está en ellas, si ellas ofrecen espectáculo el resto irá de la mano”, afirma.

“Si ellas ofrecen espectáculo, el resto irá de la mano” – Jorge Sanz

Mavi García señala otro elemento esencial para el crecimiento del ciclismo femenino en España: la televisión. Es imposible popularizar un deporte si la gente no puede verlo. “Muchas veces me han dicho que quiere verme, pero no pueden porque no lo retransmiten, así es muy difícil enganchar a nadie”, advierte. Jorge Sanz es de la misma opinión: “los organizadores deben ofrecer productos atractivos para el espectador, no puede ser que todo un Giro de Italia [la única gran vuelta del calendario femenino] no se vea por televisión”.

Y es que, en España ya se sabe: casi la totalidad del pastel catódico se lo lleva el fútbol, que monopoliza la información deportiva de este país. Mavi García es muy crítica en este aspecto: “El fútbol hace daño todos los días. Entiendo que le den más tiempo al deporte estrella, pero si llenan las noticias con los peinados de los futbolistas y este tipo de cosas, el resto de deportes se quedan sin espacio y es muy perjudicial”.

Sea como fuere, en lo que se refiere a ciclismo femenino, aún queda mucho trecho para alcanzar el nivel de otros países, como Holanda, Estados Unidos o Italia. “España es un país muy atrasado, la primera vez que fui a la Flecha Valona aluciné, ¡la gente me conocía y me pedía bidones!”, algo impensable aquí, señala Mavi.

movistar pelotón

Las ciclistas del Movistar Team femenino ruedan en grupo. | Foto: Movistar Team


Un futuro ilusionante

El primer año del Movistar en el pelotón fue de adaptación, en el segundo, el equipo debe de dar un paso más. Ambición no le falta, este 2019 ha ascendido a la categoría World Tour y el equipo se ha reforzado con tres fichajes, la esprínter francesa Roxanne Fournier, la promesa colombiana Paula Patiño y Sheyla Gutiérrez, a la que muchos señalan como la mejor ciclista española del presente y del futuro. “Hemos fichado a chicas con perfiles que no teníamos, nos darán aire en carreras a las que íbamos sin un objetivo claro”, reflexiona Jorge Sanz.

Telefónica hizo público hace pocos días que renueva el patrocinio al Movistar Team, tanto masculino como femenino, hasta el 2021. Una noticia tranquilizadora después del golpe que ha supuesto la marcha de Sky, que anunció que dejará el ciclismo a finales del 2019.

Mavi García afronta este segundo año como profesional en Movistar con mucha ilusión y aspiraciones. “Creo que podemos ganar alguna carrera internacional de las importantes”. Lo dice con la tranquilidad que da poder dedicarse a ello en cuerpo y alma, sin necesidad de hacer cosas sobrehumanas como hacía antes. “Para las ciclistas el Movistar Team femenino ha sido un cambio de vida total, ahora podemos vivir del deporte”.