El CPA Olot reina en el patinaje artístico mundial

¿Quién podía pensar hace quince años que un pequeño club de Olot (Girona) ganaría un total de 12 títulos mundiales? Quizás no lo hubieran imaginado ni los propios protagonistas de esta historia de éxito, pero lo cierto es que hoy el Club Patinaje Artístico Olot domina con mano de hierro la categoría de Grupo-Show de Patinaje Artístico.

El CPA Olot reina en el patinaje artístico mundial

La coreografía con la que el CPA Olot ha ganado su último título mundial  | Foto: Raniero Corbeletti


El pasado mes de octubre, el CPA Olot se alzó, de nuevo, como flamante campeón en la modalidad Grupo-Show, en el Mundial de Patinaje Artístico que se celebró en Mouilleron Le Captif, Francia. Con este título el club de la Garrocha ya suma una docena de trofeos mundiales y trece títulos europeos. Pero, por si no fueran suficientes los éxitos del equipo entrenado por Ester Fàbrega, hay que sumarle el mérito de haberlo conseguido en tan solo 15 años.

Haciendo una media, el CPA Olot gana más de un título y medio al año. ¿Cuántos clubes en el mundo consiguen estos resultados? Pocos con tan escasos recursos económicos como el Olot. La Federación Española de Patinaje no financia al mejor equipo de Grupo-Show del mundo, ya que no es considerado oficialmente una selección.

Además, el patinaje artístico es un deporte minoritario es España y aún más minoritaria es la modalidad de show. Pero ni la falta de recursos económicos, ni la falta de popularidad de su disciplina ha frenado a un club que lleva haciendo historia desde 2004.

“El CPA Olot ha ganado una docena de títulos mundiales y trece europeos en solo quince años.”

Campeonas con vidas corrientes

Las campeonas del mundo son un grupo de 22 mujeres que estudian y trabajan de lunes a viernes y dedican su fin de semana a entrenar. A ellas el deporte no les da de comer y eso las convierte en unas deportistas excepcionales. Una especie de superheroínas que consiguen compaginar una vida corriente con la rutina de deportistas de élite.

Según han explicado en varias ocasiones su entrenadora, Ester Fàbrega, y su director artístico, Ricard Planiol, las componentes del primer equipo viajan cada viernes desde las grandes ciudades de Cataluña hasta Olot para pasar el fin de semana entrenando y preparando la coreografía con la que compiten.

Cuando llegan los campeonatos, las patinadoras tienen que usar su ingenio para conseguir el dinero suficiente para poder participar. Normalmente, los desplazamientos son cercanos y la ayuda de conocidos y de pequeñas empresas de la comarca es suficiente.

Sin embargo, en el Mundial de 2017, las deportistas catalanas tuvieron que recurrir a una campaña de crowdfunding, ya que el campeonato se disputaba en los Roller Games de Nanjing, en China. El equipo consiguió con esta iniciativa un total de 29.300 euros, una cantidad que las llevó a conseguir su undécimo título mundial.

“Las patinadoras tuvieron que recurrir a una campaña de crowdfunding para viajar a los World Roller Games de China.”

Deportistas y artistas

Italia es el país con más tradición en la categoría de Grupo-Show del patinaje artístico y sus competiciones llenan pabellones enteros. Pero Cataluña es la peor pesadilla para los equipos transalpinos, ya que los clubes catalanes les arrebatan año tras año los títulos más importantes.

Y es que, tener una buena técnica no lo es todo en el patinaje artístico. Como su propio nombre indica, el componente artístico es muy importante a la hora de puntuar los bailes en cada competición. Y el CPA Olot, en eso es el mejor. La creatividad de Ricard Planiol ha llevado a las chicas del club olotense a subir a lo más alto del podio mundial.

Solo hace falta analizar la puntuación que obtuvieron en el último mundial para reconocer la importancia de la parte artística de sus programas. Su pletórica actuación obtuvo cuatro dieces por parte de los jueces. Tres se los dieron a la puntuación artística y uno a la técnica.

La coreografía actual del Grupo-Show de Olot se titula ‘Sin opciones’ y está inspirado en el mundo de los mataderos. Solo un genio puede convertir una idea tan sangrienta en un baile que consigue transmitir y emocionar a todo el planeta.

Un deporte popular en Olot

Estas chicas y sus antecesoras han conseguido que en la capital de la Garrocha se viva una realidad muy distinta a la del resto del país en el ámbito deportivo. Allí, después del fútbol, el deporte favorito de niños y niñas es el patinaje. Y es que el CPA Olot cuenta con un gran cantera de patinadores que acaba proporcionando el 100% de las campeonas mundiales a su primer equipo. La filosofía del club no permite fichar a estrellas de otros equipos. De este modo, motivan al resto de jóvenes deportistas a esforzarse para formar parte de su laureado equipo de competición.

“La filosofía del club no permite fichar a estrellas de otros equipos.”

Pero no solo Olot es una gran potencia en esta modalidad. Este año, en el XVII Campeonato de España celebrado en Avilés, el CEPA Girona se ha proclamado campeón de España de Grupos-Show Grandes, relegando al CPA Olot a la medalla de plata y arruinando así sus posibilidades de terminar el 2018 con el pleno de títulos.

Veremos si en 2019 las chicas de CPA Olot consiguen completar la temporada perfecta sumando tres títulos más a su palmarés. Talento y ganas no les faltan.

Video Anna Comet

Anna Comet, del embarazo al Maratón des Sables

Anna Comet (Girona, 1983) es periodista, traductora, atleta y entrenadora. Y desde agosto del 2018, también es madre. Cuando decidió quedarse embarazada tuvo dudas: ¿podría seguir corriendo durante el embarazo? ¿Podría compatibilizar el deporte de alto rendimiento con la maternidad? Buscó respuestas pero no las encontró. Y decidió crear ella misma esas respuestas: “Del embarazo al […]

Natàlia Arroyo, fútbol como forma de vida