Presencia femenina en los Premios Nacionales del Deporte

Como cada año, desde 1982, el Consejo Superior de Deportes y los reyes de España han otorgado los Premios Nacionales del Deporte a los deportistas, asociaciones y entidades dedicadas al deporte más importantes del país. Un galardón que acumula un retraso difícil de comprender, puesto que se entrega en 2019 pero reconoce los logros conseguidos durante el 2017 por los premiados y distingue la labor de promoción del deporte.

Premios Nacionales 2017

María Vicente, la selección española de hockey patines y Sandra Sánchez han sido premiadas por su desempeño en 2017 | Foto: Instagram / FEP


En la lista de galardonados podemos encontrar tres nombres femeninos que, sin duda, han ayudado a motivar a las futuras generaciones. La karateka Sandra Sánchezpremio a la mejor deportista femenina-, la atleta María Vicentepremio Princesa Leonor– y la Selección femenina de Hockey Patinescopa Barón de Güell-, han demostrado que las mujeres pisan fuerte en el mundo del deporte.

SANDRA SÁNCHEZ

¿Una mujer? ¿De más de 30 años? ¿Deportista? Sí. A sus 37 años, Sandra Sánchez ha sido premiada como la mejor deportista femenina del país y es todo un ejemplo.

La supuesta falta de nivel o una edad excesiva le cerraron las puertas de la élite hasta los 32 años, cuando consiguió debutar en el equipo nacional. En 2015 subió por primera vez a un podio internacional y desde entonces no se ha bajado. De este modo, ha conseguido sumar 38 títulos consecutivos –y los que quedan por llegar-. Durante el 2017 -año por el que recibe el premio-, disputó 10 competiciones y en todas se subió al podio.

Sánchez puede ser una candidata perfecta para repetir premio. Y es que, su 2018 fue un año redondo. Lo ganó todo. Se proclamó campeona del mundo de Katas y revalidó por cuarta vez el título europeo. Además, también fue nombrada la mejor karateka de la historia por la Federación Mundial de Kárate.

Podría parecer que a Sánchez no le queda ningún reto por cumplir, pero eso no es cierto. El sueño olímpico podría ser una realidad si sigue a este nivel hasta 2020, el año en el que se celebrarán los primeros Juegos en los que el Karate será deporte olímpico, en Tokio.

MARÍA VICENTE

Muchos aseguran que es el futuro del atletismo y así lo corrobora el Consejo Superior de Deportes entregándole el Premio Princesa Leonor, galardón que se concede al deportista menor de edad que ha conseguido mayor progresión deportiva durante el año.

A sus 17 años, Vicente ha conseguido ser la atleta española revelación consiguiendo el título mundial de heptatlón Sub-18 en Nairobi y ganando dos títulos europeos en heptatlón y triple salto. Además, ha batido todo tipo de récords mundiales con sus marcas. El último, sus 6.221 puntos en la prueba de heptatlón en el campeonato en Györ.

La joven de L’Hospitalet (Barcelona), de origen cubano, vive ahora en el CAR de Sant Cugat, donde se prepara para seguir superándose y llegar al máximo nivel a los Juegos de Tokio 2020.

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE HOCKEY PATINES

Este equipo recibirá la Copa Barón Güell, un premio que se otorga al equipo español más distinguido del año. Ellas consiguieron su sexto mundial en los World Roller Games 2017 y el pasado mes de octubre ganaron también su sexto campeonato europeo, tras una accidentada final -con huracán y suspensión incluida- frente a Portugal.

Un equipo de campeonas que entrenan muy duro para lograr estar al más alto nivel, pero que en su día a día tienen que buscarse otro trabajo con el que pagar las facturas. Así lo explicó Anna Casarramona -jugadora de la Selección premiada- en una entrevista con VICTORIA MAG: “Siendo mujer, puedes mantenerte… pero ganarte la vida no”.

Rafa Nadal, el golfista John Rahm, el portero del Real Madrid Keylor Navas y el centrocampista del Manchester United, Juan Mata, fueron otros de los premiados en la gala que reconoce lo mejor del deporte español.