Eva Navarro: el ariete de la campeona del mundo Sub-17

Eva Navarro tiene 17 años y ya es campeona del Mundo. La delantera del UD Levante se colgó este fin de semana el oro del Mundial Sub-17 de fútbol tras derrotar con la selección española a México en la final. Un hecho histórico, ya que es el primer título para cualquier categoría femenina de la selección española.

Eva Navarro, capitana de la selección española

Con el Mundial Sub-17, Eva Navarro cierra un año de ensueño| Foto: UEFA Women’s EURO @UEFAWomensEURO


De este modo, la promesa del fútbol femenino español ha cerrado un año redondo, en el que ha debutado en Primera División, ha ganado un Campeonato de Europa Sub-17 –fue máxima goleadora- y se ha proclamado campeona del Mundial.

Es técnica, chuta bien y tiene gol. La comparan con cracks masculinos como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, pero la yeclana quiere hacerse su propio nombre en el mundo del fútbol. El próximo 27 de enero cumplirá 18 años y con la mayoría de edad se le abrirá un abanico de nuevos retos para hacer historia como futbolista.

Una murciana que se formó en Alicante

Eva María Navarro nació en la localidad murciana de Yecla en 2001. Allí fue donde empezó a jugar a fútbol, deporte que descubrió gracias a su hermano mayor que la llevaba a ver sus partidos.

Como muchas de las estrellas de la Liga Iberdrola, empezó a jugar compartiendo el esférico con niños, en equipos mixtos. Pero no tardó mucho en destacar y se fue a entrenar a Alicante, a una hora en coche de su ciudad. Sus padres tuvieron que hacer el esfuerzo de llevarla tres veces a la semana a la ciudad valenciana.

En 2016, su esfuerzo y el de sus padres –a quienes siempre tiene presente- le llevaron a debutar en Segunda División con el Sporting Club de Fútbol Plaza de Argel de Alicante a los 15 años, la edad mínima legal para hacerlo. Con su humildad y sencillez llegó a ser un pilar fundamental para su equipo, que consiguió proclamarse campeón de su grupo en 2018 y logró disputar dos fases de ascenso consecutivas con la de Yecla en sus filas.

El mismo año que se estrenó con el SPA, también disputó el Europeo con la selección Sub-17, en Bielorrusia, y logró la plata. Poco después, se colgó el bronce en el Mundial de Jordania. Este fue el inicio de sus éxitos con la Selección, cuando aún era muy joven y tenía poca presencia al lado de jugadoras con más trayectoria.

En 2017 volvió a ser subcampeona de Europa y comenzó a destacar más. Eva ya era titular, había perfeccionado su técnica y jugaba con más confianza. Su gran estado de forma mejoró aún más al año siguiente.

El pasado mes de mayo, la delantera murciana se proclamó campeona de Europa con una destacada actuación en todo el campeonato. Terminó con un fantástico doblete en la final y fue elegida por la UEFA como una de las jugadoras del once ideal de la competición.

Desde entonces, tanto ella como Claudia Pina son las jugadoras más importantes de la Sub-17.

Salto a Primera División

Como era de esperar, tras el gran Europeo que realizó Navarro, muchos clubes de Primera División se interesaron por ella. Su golazo en la final contra Alemania dio la vuelta al mundo y se rumoreó que hasta el FC Barcelona tenía interés en ella.

Finalmente, pudo dar el salto a Primera de la mano del Levante, equipo que lucha por el campeonato de Liga. Actualmente, el conjunto granota se encuentra tercero de la Liga Iberdrola y está a solo cuatro puntos del líder, el FC Barcelona.

Hasta ahora, Eva, con el 18 en la espalda, ya ha jugado cinco partidos con el Levante y está esperando el momento de competir con la pichichi del equipo, la mexicana Charlyn Corral, y empezar a marcar goles.

Veremos si la yeclana consigue aumentar su palmarés personal a la vez que el futbol femenino crece en España. Las chicas de la ‘rojita’ prometen.